INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: un relato desde los márgenes. Escrito elaborado para Jornada “La situación actual de la Formación Inicial Docente en la UV” 24 de mayo 2017

descargaMuy buenos días a todos y a todas. Es un placer para mí poder estar aquí para compartir algunas de las cosas que hacemos como Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y algunas de las reflexiones que me acompañan en el último tiempo en el ámbito de la investigación en Ciencias de la Educación.

Soy consciente del poco tiempo que tengo así que seré lo más concreto y sintético posible.

La primera reflexión que deseo compartir con ustedes está relacionada con el ya histórico proceso a partir del cual la educación parvularia ha sido considerada como un quehacer de carácter técnico y profesionalizante. Pareciera, según diversos actores sociales, que los que nos dedicamos a la educación parvularia somos personas con un conocimiento técnico importante que debemos aplicar, pero no sujetos con capacidad de construir un conocimiento determinado. Son los expertos (antes eran los psicólogos y ahora los neurocientíficos) quienes debieran construir conocimientos que deben ser aplicados por nosotros, los que nos dedicamos a la educación parvularia.

Es esta primera razón la que nos tiene autoconvencidos de la importancia de que, como Escuela de Educación Parvularia, demos el salto a la producción de un conocimiento científico-pedagógico atingente a las problemáticas educativas actuales. Y, a la vez, entendiendo que queremos constituirnos en un grupo humano comprometido con una producción de conocimiento científico que incluye la comunicación del mismo, tanto en contextos externos a la Universidad y al país como creando un medio que les permita a otros investigadores chilenos y extranjeros compartir sus comprensiones del fenómeno educativo.

Ahora bien, este propósito señalado no es un camino sencillo. Ello, principalmente, por algunas complejidades con las que nos encontramos en la construcción que estamos queriendo desarrollar. La primera y, a mi modo de entender, la más relevante, es la forma en la que mayoritariamente se entiende el conocimiento científico y que reproduce una lógica moderna, colonial y eurocéntrica; y que provoca que gran parte del conocimiento científico que se está produciendo en las Ciencias de la Educación esté descontextualizado de la realidad local, regional y nacional donde nos encontramos.

Este es un conocimiento basado en un sujeto universal que se localiza principalmente en Europa-Norteamérica. Es un sujeto blanco, capitalista, heterosexual, patriarcal y adultocéntrico (Adlbi, 2016; De Sousa Santos, 2013; Grosfoguel, 2013).

Es desde aquí que se ha pretendido que dicho conocimiento sea un conocimiento universal y generalizable, el que sin duda ha tenido poca utilidad para la infancia, niñez y adolescencia con la que nosotros trabajamos.

Lo relatado complica aún más nuestra situación cuando:

  • Queremos generar comprensión de los fenómenos educativos y no predicción de los mismos.
  • Pretendemos generar conocimiento desde y con los niños(as) y no, sólo, sobre los niños(as).
  • Requerimos metodologías centradas en el comprender contextos y no en generalizar ciertas verdades.

Si a esto le unimos, además,

  • Bajo número de investigadores(as) en educación parvularia.
  • Escasa producción científica nacional en el área.
  • Insuficientes proyectos de investigación financiados con fondos externos (Fondecyt por ejemplo).

No cabe ninguna duda de la escasa masa crítica con la que contamos para hacer investigación educativa. Y es desde aquí que planteo nuestra posicionalidad en los márgenes dentro de un ámbito científico tradicional que cada vez cobra más relevancia en el país.

A pesar de lo dicho, es desde estos márgenes que en los últimos tres años hemos podido generar algunos trabajos de investigación interesantes que nos han permitido relacionarnos con niños(as) y prácticas pedagógicas contextualizados a diversos y diferentes contextos educativos e institucionales. Es así como hemos trabajo en los siguientes proyectos de investigación:

  • Estudio de aplicación Programa QUIK ® Comuna de Valparaíso (Fundación Choshuenco).
  • Estudio de seguimiento del programa “Corporalidad y Movimiento del Ministerio de Educación (Organización de Estados Iberoamericanos – MINEDUC).
  • El Bicho de la Ciencia: la aventura de imaginar mundos (Explora Conicyt).

Este breve, pero intenso recorrido, nos tiene actualmente comprometidos en tres contextos diferentes:

  • Haciendo ciencia: nos acabamos de adjudicar un proyecto en el Concurso Fondecyt Regular, titulado “El mapa escolar como ‘epistemicidio’ de lo educativo: comprensión de la escuela desde los márgenes”. Proyecto que lideramos nosotros y que nos tendrá trabajando junto a un equipo de investigadores de la Universidad de La Serena, Universidad Austral de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad San Sebastián, sede Valdivia.
  • Gestionando ciencia: la semana pasada fuimos informados que conformaremos parte del Grupo de Estudio de Educación de Fondecyt. Sin duda que esto es un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando y nos permitirá, también, formar parte del grupo que asesora técnicamente a los Consejos Superiores de Conicyt.
  • Comunicando la ciencia. Con la creación de la Revista Infancia, Educación y Aprendizaje (http://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/index) nos estamos convirtiendo en un espacio interesante donde académicos(as), profesores(as) y educadoras chilenos y extranjeros están compartiendo sus trabajos de investigación. Actualmente ya contamos con los dos números del año 2017 (proceso de edición), sacaremos un número especial en donde se recogerán los 120 trabajos presentados al X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida a desarrollarse en la ciudad de León, España, durante los días 3 y 4 de Julio del presente. Además, contamos con el primer número del año 2018 ya completamente evaluado y estamos convocando a un número temático centrado en la temática, valga la redundancia, “Cuerpo, Infancia y Educación”. Dicho número está siendo coordinado por un colega de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Termino entonces con una pregunta que a mi entender es muy relevante para la Universidad de Valparaíso y para el Modelo de Formación Inicial Docente que hoy nos tiene aquí reunidos. ¿Qué papel debiera jugar la investigación educativa en dicho modelo de formación inicial docente?

Soy un convencido, y creo que así lo manifesté en el tiempo que formé parte de la Comisión creada para la construcción del futuro Instituto de Educación, de la no posible separación entre docencia e investigación.

  • Un profesional crítico de la educación requiere del desarrollo de la docencia y la investigación como competencias unidas armónicamente. Ello porque (Calvo, 2002: 1):
  • Investigar es mucho más que definir un problema, diseñar un procedimiento e implementar la recolección e interpretación de los datos.
  • Investigar es transformar los datos en información al atribuirle significados especiales.
  • Enseñar e investigar, si bien son diferentes, tienen elementos comunes
    • Quien enseña asombra con el misterio / Quien investiga lo hace asombrado por el misterio.
    • Quien enseña muestra regularidades / Quien investiga indaga por regularidades.

Referencias bibliográficas

  • Adlbi, S. (2016). La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial. Madrid: Akal.
  • Calvo, C. (2002). La formación del docente investigador. Revista Temas de Educación, 9, 1-7.
  • De Sousa Santos, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
  • Grosfoeguel, R. (2013). Racismo/Sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tabula Rasa, 19, 31-58.

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